miércoles, 27 de febrero de 2013


EL OFICIO DEL SOCIOLOGO. PIERRE BOURDIEU, JEAN-CLAUDE CHAMBOREDON,JEAN-CLAUDE PAS SERÓN

Los  sociólogos que antes se dedicaban a investigar desde un centro de investigación y ahora su campo de estudio es el exterior, la gente, la sociedad en general que en ocasiones pone en duda la credibilidad de los hechos pues la diversidad cultural que existe les impone retos en donde el debe buscar la manera de sobresalir para lograr su objetivo; en el libro nos habla que el tuvo que romper con el rol que desempeñaba antes en lo que es la investigación ya que se basaban en lo científico y todo lo hacían observando desde adentro, pero cuando se da esta ruptura lo obliga a salir al exterior adentrándose en la sociedad, conviviendo, conociendo el lenguaje de cada grupo dentro de esta a través de la observación directa desde el lugar de los hechos, ya que es a través de la observación del ser humano en sus diferentes ámbitos como económico, político, cultural, educativo y de la experiencia que adquiere a lo largo de su vida el sociólogo experimenta y poco a poco vence los obstáculos que se le presentan estableciendo una relación de trabajo como lo dice Durkeim cuando le exigía al sociólogo penetrara al mundo social como si fuera un mundo desconocido en donde había mucho por descubrir; por otra parte se hace hincapié en abordar la originalidad cultural y no solo estudiar al ser humano como una parte de ésta sino por el contrario como integrante que la hace posible en todos sus aspectos, ya que la naturaleza humana por si sola es un tema de gran importancia y junto el medio en el que se desenvuelven originan la diversidad cultural; en donde surgen diferentes formas de lenguaje que van creando para comunicarse entre si a lo que el sociólogo debe tener la capacidad de diferenciar y no dejarse llevar ya que tiene un lenguaje científico mediante el cual debe explicar y basar su investigación ; cuidando la manera en como va expresar su lenguaje para que el lector no se sienta agredido y mantenga el interés en la misma, teniendo en cuenta que es éste quien va a criticar su trabajo y al mismo tiempo credibilidad.
En el apartado de la ruptura nos hace referencia a que antes la educación era memorística y que el alumno solo era como una hoja en blanco en donde el maestro depositaba sus conocimientos y el solo hecho de pensar en salir mas allá del aula creaba conflictos en los docentes;  ahora con la aplicación de una reforma en donde ya establece que el alumno es quien se va a encargar de obtener sus conocimientos por decirlo de alguna manera crea obstáculos porque la mayoría de las veces los docentes no están actualizados, tan solo en la tecnología que nos cuesta trabajo aplicarla pero siempre hay tener la certeza que no es algo imposible de lograr, también debe cuidar el lenguaje que va a utilizar para dirigirse al alumno ya que en la actualidad  cada uno se comunica de diferentes maneras por decirlo de alguna forma; debe tener en cuenta que el alumno tenga una educación completa en los ámbitos cognitivo, social, actitudinal, procedimental; para que el alumno sea capaz de aplicar sus conocimiento a la vida cotidiana.

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